Desplázate por la foto para ver el antes y el después del tratamiento.
↔
Carillas
Las carillas son unas finas láminas de cerámica o composite que se colocan en la parte frontal del diente para modificar forma, grietas, color, incluso a veces, corregir pequeños alineamientos. El uso de uno u otro material da lugar a tratamientos diferenciados.
La elección del material dependerá de muchos factores, entre otros, los hábitos del paciente, y se determinará el diagnostico después de la primera valoración, explicando de antemano los pros y los contras de ambos tratamientos.
Lo ideal si se quiere hacer un diseño de sonrisa es hacer un blanqueamiento previo, para tener un buen sustrato a la hora de hacer las carillas, ya sean de cerámica o de composite. En ambos casos las láminas finas presentan ciertas transparencias que permiten que pase la luz y se refleje en el resultado final.
Carillas de Composite.
Las carillas de composite constituyen un tratamiento muy conservador ya que, NO requiere preparación mínima de los dientes. No se toca absolutamente nada el diente. De manera que en el futuro si se decide revertir el tratamiento podría hacerse manteniendo sus dientes intactos.
Se pegan directamente sobre los dientes, consiguiendo la forma con finas capas de material, y estratificando con diferentes tonos para obtener la máxima naturalidad posible (parecido a la colocación de las uñas).
Son la elección ideal en pacientes jóvenes y que requieran hábitos saludables.
Es recomendable hacer un mantenimiento cada 6-12 meses para mantener un aspecto estético y funcional, eliminado cualquier manchita que se haya podido producir. Estas manchitas se pueden producir por algunos malos hábitos que previamente se advierte de sus consecuencias el día del diagnóstico. Las carillas de composite pueden fracturarse mínimamente si no se eliminan o minimizan los malos hábitos. Lo bueno es que se pueden reparar fácilmente. a diferencia de las carillas de cerámica cuya reparación precisa del envío al laboratorio.
A los 3-5 años se suele renovar las carillas, quitando la ultima capa y colocando una nueva, de manera que vuelven a brillar como al principio.
Las carillas de composite se hacen en una sola intervención de cierta duración. Se recomienda una segunda cita para chequear y ver si se precisa o se quiere modificar algo.
Comparación entre Carillas de composite y porcelana
CARILLAS COMPOSITE
- NO hay preparación del diente.
- Colocación directa sobre los dientes en una/dos sesiones.
- Si se fracturan se pueden reparar fácilmente.
- Más económicas.
- Requiere un mantenimiento constante personal y al menos de 1-2 veces al año en clínica.
- Vida media 3-5 años.
- Apto para pequeñas correcciones de alineamiento, color , fracturas, desgastes, rotación de dientes.
PORCELANA
- Mínima preparación del diente.
- Se elaboran en el laboratorio.
- Se requiere cuatro/cinco sesiones.
- Posibilidad de hacerlo en tan solo una semana sólo si se planifica previamente (para pacientes de fuera).
- Muy difícil que se fracturen si se tienen unos hábitos adecuados.
- El mantenimiento es de revisiones habituales en el dentista.
- Vida media 10-15 años.
- Apto para corregir discrepancias estéticas más graves.
- No absorben tinciones. Su pulido es mayor que cualquier diente natural.
- Tipos: disilicato de litio( Emax) y feldespático.
- Apto para fumadores.